La nutrición en las yeguas durante la gestación y la lactancia

Durante la gestación y la lactancia, es muy importante que la yegua mantenga un peso adecuado y que reciba un aporte nutricional correcto. Se sabe que una yegua está en su peso ideal cuando no se le ven las costillas, pero éstas se notan cuando se toca al equino.

Una yegua demasiado delgada o, por el contrario, obesa, no producirá suficiente leche de calidad. Además, una yegua por debajo de su peso óptimo requerirá más ciclos para quedarse preñada que otra que esté en buenas condiciones físicas.

En lo que respecta a su alimentación, en los primeros seis meses de gestación la yegua tendrá unos requisitos nutricionales muy similares a los de cualquier caballo maduro que realice un trabajo ligero. Será necesario, pues, darle un buen forraje y una ración equilibrada. Está dieta se tendrá que completar con más nutrientes en el caso de las yeguas jóvenes.

Cuando la yegua entra en el último trimestre de gestación, el feto crece más rápido, de ahí que haya que aumentar el nivel proteínico, la energía, las vitaminas y los minerales que recibe la yegua, teniendo en cuenta que el forraje, aunque incluya alfalfa, no será suficiente para mantener la salud y el peso de la yegua a la vez que el desarrollo del feto.

LA LACTANCIA

Después del parto, los requerimientos nutricionales de la yegua aumentan hasta un 75% por encima de los requeridos en el mantenimiento. Esto es debido a la producción de la leche en las madres. Hay que tener en cuenta que una yegua producirá alrededor del 3% de su peso en leche durante el periodo de máxima producción, es decir, durante los tres primeros meses después del parto.

Requerimientos nutricionales para yeguas lactantes.

Esta etapa puede resultar muy dura, especialmente si la yegua no mantiene su peso con facilidad. La madre necesitará tener suficientes reservas de grasa para mantener la producción leche. Por eso la yegua suele bajar de peso durante la lactancia hasta el punto de quedare muy delgada. También es importante que la yegua disponga de un acceso ilimitado al agua, ya que tendrá que beber más debido al incremento de la dieta y a la producción de leche.

Acerca de alansur

Somos una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de piensos para animales de granja y cereales al por mayor.
Esta entrada fue publicada en Caballos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s